Os adjuntamos la noticia de la agencia EFE sobre el coro:

“Canciones de Marisol, Mocedades o Nino Bravo han unido a lo largo de este curso a una docena de alumnos de cuarto curso de la ESO con una veintena de ancianos de una residencia de Benimaclet (València), quienes han compartido música, pero también recuerdos y experiencias de vida.

La iniciativa, denominada “Cantem junts”, se ha desarrollado por segundo año consecutivo en el Instituto Ferrer i Guàrdia para los alumnos que cursan la optativa de Música de cuarto de la ESO, y el resultado de este coro intergeneracional se podrá ver en el concierto que ofrecerán el próximo 6 de junio en el centro escolar.

El profesor responsable de la iniciativa, Carlos Marquina, ha explicado a EFE que este año el alumnado ha sido nuevo, mientras que algunos de los ancianos repiten “y se ha notado” en el desarrollo de la actividad, de la que destaca que lo importante, más allá de cantar y hacer música, es el tiempo que han compartido jóvenes y mayores.

Desde el pasado noviembre, cada miércoles a la hora de música estos chavales de 15 a 16 años se han desplazado hasta la cercana residencia de la tercera edad Nuestra Señora del Puig, en unas visitas que han permitido a los mayores “recordar a través de la emoción” que produce la música, pero también a los jóvenes “pasarlo bien”.

Los ancianos, que tienen de media entre 80 y 90 años, han elegido este año el repertorio, en el que han querido repetir “Noche de ronda”, de Agustín Lara, y “Cielito lindo”, una canción que “les gusta una barbaridad, hace que les brillen los ojos, y los alumnos alucinan”, asegura Marquina.

Pero además han añadido el “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, un tema que según este profesor “les emociona por su significado”; el “Corazón contento” de Marisol, “Un beso y una flor” de Nino Bravo, “Eres tú” de Mocedades y “Piel canela” de Los Panchos.

“Han pasado mucho tiempo juntos, han sido más de veinte visitas a la residencia a lo largo del curso y el concierto es solo la celebración de lo que ha supuesto”, explica Marquina, quien señala que su madre ha estado internada durante mes y medio en esa residencia y ha participado también en la actividad.

Para el concierto del miércoles contarán además con la colaboración de un grupo de alumnos y profesores para el coro, y de otros alumnos de cuarto de la ESO y del taller de música del instituto para la música, aunque su responsable opina que lo de menos es el resultado artístico.

Marquina precisa que este coro intergeneracional, para el que ha tomado de modelo el que su mujer lleva a cabo desde hace tres años en el IES La Patacona de València, forma parte de un proyecto más grande del instituto, denominado “Art per conviure” (arte para convivir), basado en la metodología de aprendizaje de servicio.

El concierto “saldrá bien seguro”, señala Marquina, quien destaca que para los ancianos, que son “muy mayores en todos los sentidos”, supone además salir de la residencia y encontrar incluso a varios de sus familiares reunidos para contemplar su emoción mientras entonan letras como el “gracias a la vida, que me ha dado tanto”. EFE”